Adios a la libertad de intercambio en la red
El ACTA como la SOPA, forman parte de un ambicioso plan del Gobierno de los estados Unidos que esta implantando para el control de la transmisiones internas en Internet dentro y fuera de su territorio. Entre otras cosas pretende combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. El control se centra en todos los frentes posibles, por ejemplo en la música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención. Ley SOPA es un proyecto de Ley bastante parecido a la Ley Sinde española y permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que infrinjan permitan los derechos de autor o faciliten la piratería.
El criptónimo S.O.P.A. significa Stop Online Piracy Act, y en español traduce como ley de cese a la piratería en línea. Esta herramienta de fuerza establece el uso dentro del territorio estadounidense, de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria, que puede censurar cualquier sitio webs que el gobierno considere ilegal.
¿Como ACTA, SOPA y SINDE restringen la libertad en la red?
Aunque ACTA y SOPA son herramientas de restrincion del ciberespacio estadounidense, en la práctica no imaginemos que esto es así. Lo que sucede en principio es que la mayor parte de los servicios que utilizamos a diario y que también se usan en el resto del mundo, se concentran en Estados Unidos. Pero recordemos que donde no llega ACTA y SOPA, estados unidos ejerce cierta coerción sobre el resto de los gobiernos del mundo para que se implanten sistemas restrictivos parecidos como es el caso de España con SINDE. Por supuesto que Estados Unidos se sitúa en una posición de poder y privilegio y de este modo puede jugar con afectar a sus grandes y principales sitios como Youtube, Google o Twitter, que son parte de su infraestructura de red. De este modo Estados Unidos tendrá el control final de la red y todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de auto censura y filtrar toda la actividad ilegal online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.
La censura del Gobierno de los Estados Unidos sale fuera de sus fronteras
Cuesta mucho creer que un país, con una de las primeras constituciones del mundo, que desde su fundación ha sido un país por excelencia donde la palabra Libertad, igualdad, y oportunidades era el primer pilar social, este progresivamente entrando en una política oscurecimiento y censura. Desde mi punto de vista, muy resumidamente, todo se deriva de las actas patrióticas dictadas cuando el 9/11 que sirvieron como escusa para poner a prueba las reacciones de la población civil.
Precisamente el Departamento de Justicia, un día después de la protesta por la posible aprobación de la nueva ley antipiratería SOPA en EEUU ha realizado otro desafío mas a las libertades civiles, tanto dentro como fuera de los estados Unidos. Según informes del Wall Street Journal, Megaupload, uno de los mayores proveedores web para el intercambio de archivos, ha sido cerrado por orden de la justicia estadounidense. El FBI detuvo a siete de sus empleados por violaciones de los derechos de autor, y confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong. El FBI asegura además tener cargos contra los responsables de Megaupload a quienes acusa de conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor por valor de 175 millones de dólares en actividades delictivas que han causado más de 500 mil millones de dólares en perdidas a los propietarios de las obras protegidas.
En fin, que sepáis que lamento mucho que la Internet que yo conocí en los 90, esta desapareciendo. Yo retire todo el material de megaupload precisamente porque por coercion me declaraban ilegales las descargas de mis propios libros, cosa que no deja de asombrar, y por ello decidí colgarlos en Google Doc, mientras no exista algún sitio web que de garantías de estabilidad a largo plazo.
Bueno, el título de este post es: «Adiós a la libertad de intercambio en la red». Sin embargo los comentarios parece que van más en un sentido político de que el gobierno de los Estados Unidos y su poder capitalista quiere controlar al mundo. Eso no es ninguna novedad, pero el tema debe centrarse en el derecho de las personas que crean una obra o idea, a obtener una retribución por su esfuerzo. A no ser que sea un nostálgico y empedernido soñador del socialismo, sabemos que el mundo se rige por el concepto capitalista. Debemos preguntarnos todos que si por el trabajo que hacemos diario, ya sea en un empleo o negocio, no deberíamos recibir una paga monetaria como sustento de nuestra vida y en lugar de eso, únicamente el reconocimiento comunitario por nuestro esfuerzo. De palmaditas en la espalda no se vive.
El problema es que ciertos sectores sociales están tradicionalmente acostumbrados a recibir todo gratis y aunque eso es parte de la naturaleza humana, se corre el riesgo de no valorar ni siquiera a quienes les proporcionan dicha gratuidad. Para no ir más lejos, en este mismo sitio, observo comentarios de como bajar la información y como algunos no les funciona porque tampoco están mu acostumbrados al trabajo mental, acusan de fraude !a la misma página que les da gratis el material!. Increíble, yo entendería el fraude como la ausencia o la negación de la contraprestación por un bien o servicio que has pagado, pero hasta aqui llega lo absurdo del mundo gratuito. Sin defender los oscuros intereses de un gobierno autoritario como el de los Estados Unidos, no hay que perder de vista la afectación a particulares como tú o yo, y el derecho a obtener el justo beneficio por su esfuerzo. Gracias
Creo que es importante tener una posición más crítica y justa al tratar estos temas. Con todo respeto a la información y exlicación que pretende dar en los videos, considero sesgada y tendenciosa su opinión, ya que se están mezclando los temas de falsificación y piratería, con el ejemplo de la fotocopiadora, aduciendo que hay un truco. En realidad las leyes sobre derecho de autor, que no son únicamente de Estados Unidos, ya tienen mucho tiempo de existir, pero nadie les hace caso, porque nunca han sido perseguidas realmente por lo absurdo e impráctico que sería poner un «Big Brother» en cada casa como puerilmente se señala en el video con la receta de pollo. Hablando de los libros gratis, el tema no es la falsificación sino la distribución pública de una obra intelectual y que puede tener dos fines: 1. Meramente comercial, es decir obtener un beneficio económico sin proporcionar regalía al autor y 2. Un reconocimiento tácito y meramente publicitario, aparentemente sin fines de lucro, como un sitio donde se bajen libros sin pagar pero que son reconocidos socialmente como fuente de información. En este segundo caso el problema es la distribución masiva de la obra con afectaciones a librerías virtuales y negocios relacionados con la prestación de servicios de información. Y claro que no es lo mismo que regalarle a tu esposa una receta de cocina bajada por internet.
Pienso que el nivel de discusión debe subirse y no manejarse con la clásica teoría de la conspiración de un gobierno malvado que quiere arruinar nuestras vidas felices de cibernautas. Propongo en su lugar que el autor de este sitio se tome el tiempo de analizar y publicar cada articulado del ACTA o la SOPA para conocer realmente el alcance de la Ley.
No es pretexto decir: está muy compleja y mejor yo se las platico. Si se desea una respuesta seria hay que ser serios.
Muchas gracias