Conviviendo con el Covid-19: Una mirada transdisciplinaria – EIDEC
Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo.
La presente investigación tuvo como propósito principal analizar el significado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como recurso alternativo en Educación Secundaria a Distancia en la Institución Educativa Ciudad Latina del Municipio Soacha, Departamento de Cundinamarca-Colombia, la misma estuvo fundamentada en los planteamientos teóricos de Dellepiane (2010), Molina (2012), Cacurri (2013), entre otros.
La investigación fue de tipo cualitativa, mediante el paradigma post-positivista, con un método fenomenológico; la población fue dos (02) directivos, dos (02) profesores de Educación secundaria y dos (02) estudiantes. El instrumento fue a través de la técnica de observación participante, a través de la entrevista a profundidad, modalidad abierta. Los resultados afirman que existe una actitud hacia la cultura tecnológica, pero el personal directivo debe estar capaz de propiciar encuentros y mecanismos para que los profesores puedan incluir las nuevas tecnologías en sus prácticas pedagógicas, necesitando una mayor participación de los profesores en la actividad educativa tecnológica.
Concluyendo de manera general, a partir de los resultados que los miembros de las instituciones educativas requieren manejar los conocimientos sobre las TIC, de manera que puedan incluirlas como herramientas de aprendizaje, indicando que tiene que ser desarrolladas en la gestión educativa; así como promover los espacios adecuados con equipos tecnológicos actualizados que coadyuven el compromiso y la responsabilidad compartida para el logro de la permanencia de las herramientas tecnológicas en los aprendizajes de los estudiantes.
Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
Cuando se habla de Tecnología de Información y Comunicación, según La Asociación Americana de las Tecnologías de la Información (TIAA), citado en Jurado y Obando (2015), “el estudio, el diseño, el desarrollo, el fomento, el mantenimiento y la administración de la información por medio de sistemas informáticos, esto incluye todos los sistemas informáticos no solamente la computadora, este es solo un medio más, el más versátil, pero no el único; también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, los periódicos digitales, etc.” Asimismo coincide Cabero (2000), al referirse que dichas tecnologías tienen un carácter de interactividad en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales, y su hibridación como son los multimedia.
Por su parte, Dellepiane (2010), sostiene que las TIC son los nuevos escenarios que dispone el docente para ejercer su función tutorial como lo son las últimas tendencias en e- learning (modelo de educación soportado en la tecnología de Internet), denominados Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). De igual manera, Cacurri (2013), expresa que las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido en el mundo contemporáneo modificando sustancialmente los hábitos de estudio. De tal forma, que entendiendo estas categorías que se requieren para ejercer una labor comunicacional el estudiante en su proceso de aprendizaje debe adiestrarse para la adquisición de habilidades permitiendo entablar relaciones positivas con los otros.
En este sentido, docentes, que son líderes, propician herramientas que nutran los procesos de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa; ésto con el propósito de ennoblecer el quehacer diario dentro de la organización. Al respecto, la División de Educación Virtual y a Distancia de la Universidad del Bosque (2015), expresan que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Tipos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
El Informe Mundial sobre la Educación, (UNESCO 2008), destaca que en el ámbito educativo se encuentran un sin fin de opciones para llevar a cabo el proceso de enseñanza en las aulas de clases, dichos referentes son destacados como resultado de las fuerzas convergentes debido al proceso de desarrollo general presentado en la actualidad.
Desde otra perspectiva, Molina (2012), establece que preexisten dos tipos de Tecnologías de la Información y Comunicación las cuales son los Mass Media y los Multimedias, los primeros son canales artificiales de información, que por medio de la manejo de los medios tecnológicos divulgan información de manera sincrónica e indiscriminada dirigidas a un receptor social, donde se pierde la identidad, por medio de la unificación a una masa social habitualmente desconocidos por los editores de la misma, entre éstos están los escritos: revistas, folletos, libros; y los electrónicos: televisor, radio, computadores, otros.
En cuanto a los multimedias, se destacan es de acuerdo a su uso, entre ellos se encuentran la informática (multimedia off line), es decir, los CDs, cintas de videos, CDs educativos; y la telemática (internet o multimedia on-line), se relaciona con internet, donde se destaca las aulas virtuales, plataformas virtuales como Moodle, Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), chats, video conferencias, URL, blog, correos electrónicos, Apps, entre otros; que son más viables y útiles cuando se manejan adecuadamente en un espacio académico de la educación Secundaria.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), han ido integrándose en los centros educativos de Educación Secundaria de forma paulatina. En ello, las primeras reflexiones teóricas que los profesionales de la educación realizaban sobre la adecuación o no de estas tecnológicas para el aprendizaje, se ha continuado con el análisis sobre el uso de estas tecnologías y su vinculación a las teorías de aprendizaje, junto a propuestas metodológicas para su implementación.
El uso de las TIC no conduce necesariamente a la implementación de una determinada metodología de enseñanza-aprendizaje. Se producen en múltiples ocasiones procesos educativos que integran las TIC siguiendo una metodología tradicional en la que se enfatiza el proceso de enseñanza, en donde el estudiante de Educación Secundaria recibe la información que le trasmite el profesor y en la que se valoran fundamentalmente la atención y memoria de los estudiantes.
No obstante, los profesores que deseen guiar los aprendizajes de sus participantes, fomentando la interacción y el aprendizaje colaborativo siguiendo los postulados del constructivismo social de Vygostsky (1896-1934), o el aprendizaje por descubrimiento de Bruner (1915-2016), tienen en las TIC un fuerte aliado, fundamentalmente en los diferentes recursos y servicios que ofrece Internet.
Fuente: Editorial EIDEC
Deja una respuesta