Derecho de la niñez y adolescencia – María Consuelo Barletta Villarán [PUCP]
La presente investigación tiene como principal objetivo mostrar la orientación de la doctrina en relación a la consideración jurídica del niño y adolescente como sujeto de derecho. Ponemos atención en las categorías jurídicas «niño» y «adolescente» que incluyen los tratamientos jurídicos diferenciados para las niñas y las adolescentes. Es importante considerar que la Convención sobre los Derechos del Niño hace referencia al «niño», mientras que la normativa nacional distingue entre los niños y adolescentes en el Código de los Niños y Adolescentes.
En el primer capítulo se busca mostrar los inicios de la secuencia histórica del tratamiento jurídico de los derechos de los niños y adolescentes, demostrando que el origen de esta especialidad estuvo en el derecho penal moderno, es decir en los códigos penales de inicios del siglo XX, con los que surge la doctrina de la situación irregular, asimismo se explica la relevancia jurídica de la Convención sobre los Derechos del Niño, deteniéndonos en la prioridad que tiene esta normativa internacional para dar contenido a la doctrina de la protección integral y erradicar la orientación doctrinal de la situación irregular, es decir una forma distinta de entender al niño y el rol que éste juega en la sociedad. Nos detenemos en las características de la Convención en base a su naturaleza jurídica y contenido. Se desarrollan los principios jurídicos que inspiran la doctrina de la protección integral, como son: el niño como sujeto de derechos, el interés superior del niño y no discriminación.
En el segundo capítulo se enfatiza el análisis del derecho a la vida y a la integridad en los niños y adolescentes, identificando su componente genérico y específico. En relación al derecho a la vida se incorporan las distintas teorías del inicio de la vida, mostrando la orientación existente en la jurisprudencia para su determinación. Asimismo, se mostrará las recientes modificaciones en la normativa nacional en relación al resguardo del derecho a la integridad en el ejercicio de la autoridad parental. Por último, podremos verificar la complejidad de estos derechos, al vinculárseles con el derecho a la calidad de vida y al desarrollo integral, así como también en el respeto a la dignidad.
A continuación, en el tercer capítulo, se brinda un análisis del derecho a la identidad de los niños y adolescentes, resaltándose la relevancia jurídica de las relaciones familiares en los niños y adolescentes como componente específico de este derecho, que podrían contraponerse a la verdad biológica al momento de definir el vínculo jurídico paterno-filial, en aplicación del interés superior del niño. Así también, se demuestra que en la normativa peruana, la presunción «hijo de mujer casada es hijo del marido» pierde vigencia a nivel jurisprudencial, en la medida que se resalta el componente del entorno familiar como parte sustancial del derecho a la identidad.
En el cuarto capítulo se recoge el derecho a la familia y se establecen los requerimientos para una injerencia estatal legítima. Se comparten los criterios orientadores para otorgar la tenencia, así como algunas cuestiones actuales que permanecen en discusión como la tenencia compartida y la tenencia de los abuelos. Por otro lado, se plantea la «coparentalidad» como el ejercicio conjunto de la patria potestad por parte de los padres, aun cuando éstos viven separados, y se pone atención en la institución de la tutela para la exigibilidad del cuidado y atención del niño por parte de los miembros de una familia extensa. Por último, se desarrolla la obligación estatal de brindar cuidado y atención a los niños y adolescentes cuando no cuentan con familia o ésta es disfuncional, se enfatiza en el carácter temporal y excepcional de la intervención tutelar, considerando que la internación en una institución es una medida extrema.
En el quinto capítulo se alude al adolescente en conflicto con la ley penal, se destaca el carácter atenuado de la responsabilidad penal juvenil y el tipo de sanciones que les son aplicables, así como las garantías específicas que se agregan a las genéricas que les corresponden por ley. Para dicho efecto, se comparte la orientación doctrinal y los recientes cambios normativos en la fijación de las sanciones aplicables a los adolescentes. Finalmente, en el sexto capítulo incorporamos las conclusiones del estudio realizado.
Fuente: Fondo Editorial PUCP
Deja una respuesta