LimeWire fue una vez la aplicación para compartir archivos más utilizada en todo el mundo. Esta era llegó a un abrupto final cuando se cerró hace diez años. Sin embargo, el dominio original de Limewire.com todavía existe y hoy se vincula a MuWire, un cliente de intercambio de archivos anónimo creado por un antiguo desarrollador de LimeWire.

 

Cuando un tribunal federal de EE. UU. Ordenó el cierre de LimeWire hace diez años, marcó el final de una era.

Inicialmente, el sitio informó a los usuarios sobre la orden judicial e instó a las personas a eliminar el software de sus computadoras.

«Si ha descargado el software LimeWire en el pasado, los archivos en sus computadoras personales que contienen información privada o confidencial pueden haber sido compartidos inadvertidamente y debe hacer todo lo posible para eliminar el software de sus computadoras», decía.

Años más tarde, el sitio simplemente devolvió una página en blanco. Con el paso del tiempo, LimeWire se convirtió en un recuerdo lejano para muchos, pero no todos lo han olvidado. De hecho, dos ex desarrolladores de LimeWire idearon un plan para resucitarlo el año pasado.

Resucitando a LimeWire

La idea comenzó cuando el dominio LimeWire.com estaba a punto de expirar. Esto despertó el interés del ex desarrollador de LimeWire, Zlatin Balevsky, y de un antiguo colega, que no será identificado.

La idea era seria. Se exploraron varios ángulos legales para asegurar que todo estuviera en orden en ese frente. Después de unos meses, todas las luces se volvieron verdes y el «nuevo» LimeWire estaba listo para ser lanzado. Entonces el plan se vino abajo de repente.

Balevsky todavía estaba dispuesto a seguir adelante, pero su colega, que gestionó partes cruciales del proyecto, ya no pudo participar por razones que no podemos detallar. Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que habían dedicado al proyecto, esto fue una gran decepción, nos dice Balevsky, pero también fue el comienzo de una nueva idea.

Nace MuWire

El desarrollador decidió continuar como un equipo de un solo hombre y se hizo cargo del dominio LimeWire.com. En lugar de usarlo para promover una resurrección de LimeWire, ahora se usa para compartir algo nuevo, MuWire, una aplicación anónima para compartir archivos.

La idea de MuWire no era nueva para Balevsky, quien siempre tuvo planes de desarrollar una herramienta anónima para compartir archivos. En los últimos años también contribuyó al Proyecto de Internet Invisible (I2P), que proporciona una capa de anonimato similar a Tor para compartir archivos. Finalmente, todo se juntó.

“Originalmente pensé en crear una copia simple de LimeWire pero con anonimato, sin embargo, a medida que avanzaba, el proyecto se desvió hacia otras características interesantes. Había registrado el dominio muwire.com en 2008 o 2009, pero no fue hasta que adquirí el dominio limewire.com que me tomé en serio el trabajo en MuWire ”, nos dice Balevsky.

Si bien el antiguo dominio LimeWire ahora se vincula a MuWire, las dos aplicaciones son completamente diferentes. Para empezar, Balevsky lo ejecuta como un proyecto de pasatiempo que nunca hará un centavo. Y bajo el capó, MuWire tampoco es comparable a LimeWire.

Inicialmente, la idea era comenzar con un clon de LimeWire e implementar la capa de anonimato. Sin embargo, cuando el desarrollo progresó, Balevsky se dio cuenta de que podía hacer mucho más con I2P.

“A pesar de que los usuarios de MuWire son anónimos, se esconden detrás de las identidades de MuWire que son criptográficamente fuertes y se aplican mediante el protocolo I2P. Esto abrió la puerta a más funciones como Web Of Trust, File Feeds (similar a RSS) y chat ”, nos dice Balevsky.

No espere velocidades de descarga increíbles

Cuando probamos MuWire, nos recordó a algunas de las primeras aplicaciones para compartir archivos, con un aspecto anticuado y una interfaz que puede resultar un poco abrumadora para los usuarios que no son expertos en tecnología. Si bien compartir archivos funciona bien, el aspecto del anonimato lo hace lento. Después de todo, las transferencias deben enrutarse a través de otros usuarios y enrutadores I2P en el punto final.

Esto significa que descargar archivos más grandes puede llevar días, en lugar de horas o minutos. Esta es una experiencia que los usuarios de archivos veteranos pueden recordar de hace muchos años.

“Oh hombre, 6-7 KB / s. Se siente como el acceso telefónico de 1999 y Audiogalaxy de nuevo. Gracias por el viaje de la memoria”, resumió un usuario de Reddit con una experiencia similar.

Las velocidades de descarga lentas y la interfaz de usuario anticuada pueden no atraer a las masas. Esto también se refleja en el número relativamente modesto de usuarios actuales, que es un poco más de cien en cualquier momento del día. Dicho esto, el proyecto todavía trae una sensación de entusiasmo a una comunidad de nicho.

En cierto modo, recuerda la época en que comenzó el auge del intercambio de archivos, hace dos décadas. Un período en el que los desarrolladores lanzaron nuevas herramientas para compartir archivos cada mes, jugando con el código para ofrecer un mejor producto, en lugar de centrarse en los anuncios y los ingresos.

El dinero no es un factor para Balevsky y lo mismo es cierto para todos los desarrolladores que se han unido al proyecto desde que lo inició. Si bien MuWire no es una resurrección de LimeWire, seguro que trae recuerdos. Además de eso, una buena herramienta gratuita para compartir archivos anónimos siempre puede ser útil.