Hace tiempo que, en una conversación con algunos colegas amigos, decidí que debía escribir un nuevo libro. Ese libro que me hubiese gustado tenerlo, leerlo y releerlo cuando me inicié en el campo de la prevención. ¡Uff! ¡Cuánto lo necesité!

Pero con el tiempo, y a punta de esfuerzo, dedicación, estudio y persistencia, he logrado avanzar algunos centí­metros en mi desarrollo y en mi desempeño profesional, hasta llegar a sentir hoy que para mí la prevención, más que mi trabajo y mi profesión, es mi pasión.

A ella me he dedicado más de la mitad de mi vida, aca­parando muchas satisfacciones personales y profesionales al vivir muy de cerca el tema de la prevención. Pero tam­bién me ha tocado vivir y conocer muy de cerca, muchos accidentes graves con todas sus trágicas consecuencias y la frustración, personal y profesional, de saber que la mayoría de esos accidentes, si es que no todos… ¡pudieron haberse evitado!

Por eso es que hoy, después de 33 años de trabajo preventivo, siento que es mí deber escribir este libro para ponerlo a tu disposición y, especialmente, de todos los profesionales jóvenes: estudiantes de la carrera de prevención o que recién han egresado de ella; como también, de los que recién están incursionando en el mundo laboral.

Durante todos estos años he venido aprendiendo de la rea­lidad: cometiendo errores, explorando, investigando, en­sayando, acertando, volviendo a errar y a corregir. Es decir, acumulando experiencia.

Y de esa experiencia, que además de entregarme algunos conocimientos y habilidades también me ha permitido forjar algunos valores, es que he querido rescatar aquello que me parece puede ser lo más relevante para compartirlo contigo.

Espero, sinceramente, que de la lectura de este libro, asi como de la reflexión que ella te provoque, puedas descu­brir y asumir «El Verdadero Reto del Profesional de Preven­ción».

Se trata de una tarea difícil pero hermosa, que… ¡ que vale la pena!

Tabla de Contenidos
Prólogo
Primera Parte: El Gran Desafío
Mi Primer Encuentro con Ebner
La Nueva Generación
Los Escapados
La Misión
La Mecha Detonante
La Medida del Éxito
Cómo Avanzar Hacia una Cultura Preventiva
La Prevención: Una Causa de Valor
El Lado Económico de la Prevención
Segunda Parte: Mi Segundo Encuentro con Ebner
¡Aló! ¿Ebner?
Consejo N°1: Ten un «Para Qué» Claro, para Todo
Consejo N°2: ¡Prepárate! ¡Prepárate! ¡Prepárate!
Consejo N°3: ¡Pregúntele a los que Saben!
Consejo N°4: Practica la Empatia
Consejo N°5: Nunca Abandones la Ética
Tercera Parte: Mi Tercer Encuentro con Ebner
“¿Ha visto Alguien a Ebner?”
Consejo N°6: Conoce tus Roles
Consejo N°7: «Vuelve, pero con Mejores Argumentos»
Consejo N°8: ¡Procura Ir a la Fuente de los Problemas!
Consejo N°9: Concéntrate en «Los Pocos Críticos»
Consejo N°10: Sé Persistente: Da un Paso Más… ¡Siempre!
Fuente: Rekrea