Experimentos divertidos para primaria
Los experimentos que presentamos en este cuadernillo son producto de un proyecto que desarrollamos, para educación básica, con niños de diversas comunidades rurales alejadas y dispersas; algunas indígenas, otras urbano-marginales, e incluso migrantes (circos), como parte de los programas de Educación Comunitaria, a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en el Estado de México.
Tenemos la certeza de que estos ejercicios favorecen el desarrollo de competencias para despertar la curiosidad, el desafío, el interés y el placer por descubrir, comprender y explicar algunos fenómenos naturales.
Nuestro objetivo es que los alumnos encuentren atractivo el estudio de carreras afines a la ciencia y a la tecnología. Esto requiere de la voluntad, el entusiasmo y el apoyo de las instituciones, maestros y sociedad en general.
Cautivar a los estudiantes de todos los estratos sociales con el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, de manera amena, sencilla y divertida es una necesidad y un reto.
Cada ejercicio tiene sus propios riesgos, aunque hemos procurado evitarlos; sin embargo, es conveniente que las prácticas se realicen con el apoyo de, al menos, un adulto responsable. Así, se recomienda a quienes funjan como facilitadores, que atiendan los siguientes puntos:
- Reflexionar y analizar los posibles riesgos de cada experimento.
- Explicar a los participantes las recomendaciones sobre el uso de los materiales y utensilios.
- Solicitar a los estudiantes que escuchen, lean y sigan las instrucciones correspondientes.
- Identificar las palabras desconocidas, reflexionar sobre su significado y, si es necesario, consultar para comprender mejor el concepto.
Fuente: TAMAULIPAS
Deja una respuesta