Las fuerzas armadas y la policía nacional del Perú – Christian Donayre Montesinos [PUCP]
Si se mira el devenir de la historia nacional, se puede constatar que dos de las instituciones que cobraron un notado protagonismo en algunos de los episodios más relevantes son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Sin embargo, curiosamente y muy a pesar de ello, es verdaderamente muy poco lo que se conoce de ellas.
Si bien hay razones de contexto y coyuntura que permiten comprender esa situación, actualmente se puede afirmar que el enfoque es otro y por lo tanto, hay un alto interés por revertir tal estado de cosas. Esto significa que hay una deuda impaga con la ciudadanía, que hoy se debería intentar saldar a través de múltiples investigaciones orientadas a ofrecer aquella información que permita saber un poco más de los institutos armados y policiales.
La obra que el lector tiene en sus manos se enmarca en ese esfuerzo. Y para que éste llegue a buen puerto, se ha utilizado un lenguaje sencillo en la transmisión de las ideas, pero sin que ello suponga una pérdida de rigor de tipo conceptual. Asimismo, se ha prescindido de citas bibliográficas innecesarias y se ha centrado la atención sobre todo en la manera como el ordenamiento jurídico vigente aborda los aspectos de ambas instituciones que, por lo menos desde lo jurídico y a juicio del autor, podrían concitar mayor interés.
En ese sentido, el libro se ocupa de la organización y funcionamiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las Fuerzas Armadas, que comprenden, como se sabe, al Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú. Aquí se ha tratado de abordar la estructura de cada una de estas entidades teniendo en consideración sus particularidades en cuanto a sus funciones y fines, así como su relación con los sistemas a los cuales están adscritas. Ambas instituciones se integran en sistemas que tienen por objeto articular esfuerzos para coadyuvar a una labor mucho más coordinada entre ellas, y así ser más eficientes y eficaces en la consecución de sus respetivos objetivos. Para el caso de las Fuerzas Armadas es el Sistema de Defensa Nacional y para el de la Policía Nacional el de Seguridad Ciudadana.
Estos sistemas, como se verá en el libro, al estar a su vez conformados tanto por la autoridad política del sector —ministerios de Defensa y del Interior— como por otras instituciones del Estado —Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros—, pasan a ser también un espacio que pone de manifiesto el sometimiento de las fuerzas del orden a los lineamientos y políticas del gobierno de turno, buscando así asegurar su obediencia al poder civil, al ordenamiento constitucional, y el consecuente despliegue y ejercicio legítimo de la fuerza pública.
Ahora bien, sin perjuicio de la relevancia que desde luego adquiere tener un alcance de la organización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, no menos importante es desde luego el recurso humano que se suma a sus filas. Por este motivo, el libro también describe los requisitos y condiciones de ingreso, ascenso y término de la carrera militar o policial.
Partimos por poner de manifiesto las diferentes modalidades de ingreso a los institutos armados y policiales, tanto a través de las escuelas de formación correspondientes como a través del procedimiento de asimilación, que está destinado a los profesionales que, tras culminar sus estudios superiores, deciden incorporarse a alguna de estas instituciones. En el caso de las Fuerzas Armadas también es posible integrarse a las filas por intermedio del cumplimiento del servicio militar y, de hecho, este esquema también se encuentra comprendido entre las modalidades descritas en la obra, tal como se mencionará más adelante.
Fuente: Fondo Editorial PUCP
Deja una respuesta