Libro de Investigación-acción en el aula Por Raul Rojas Soriano
Enseñanza-aprendizaje de la metodología.
En este libro se indica una experiencia educativa empleada de conformidad con la metodología de la investigación–acción, en la que participaron alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La corriente filosófica y epistemológica en la que se sustentó esta investigación–acción en el aula es la del Materialismo histórico y dialéctico, cuya tesis central para fines de este trabajo puede resumirse así: “No basta con interpretar al mundo, de lo que se trata es de transformarlo” (Marx).
Se busca, por lo tanto, proporcionar elementos para analizar críticamente los planteamientos del positivismo, el cual todavía predomina en la conceptualización y organización del proceso educativo en todos los niveles de la enseñanza.
Leer este libro implica que el lector participe activa y críticamente en el análisis de esta experiencia educativa para que construya su propia propuesta metodológica de investigación-acción.
Reflexiones sobre lo que sucede fuera del aula:
Durante años hemos discutido con profesoras, profesores y estudiantes una inquietud que tenemos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que se refiere a lo que sucede fuera del aula y del «momento educativo»:
1) ¿Cuáles son las diferencias entre el profesor y los estudiantes sobre la manera de percibir el proceso de enseñanza-aprendizaje?
2) ¿Los cambios que se operan en el aula, a nivel individual y grupal, son duraderos o sólo permanecen mientras existen las condiciones adecuadas y la presencia del profesor?
3) ¿Hasta qué punto los planteamientos de la pedagogía crítica que orientan el proceso educativo en un determinado curso buscan recuperarse por parte de los alumnos y alumnas en las demás materias de la carrera, muchas de las cuales se imparten de acuerdo con la pedagogía tradicional?
4) Los cambios de conducta de los estudiantes que se observan durante el proceso educativo, ¿trascienden realmente a su medio familiar y social en general?
5) ¿De qué forma los conocimientos, experiencias y habilidades que adquieren en el aula se incorporan a su formación académica y a su práctica social?
6) ¿Cuáles de estos elementos del proceso educativo sirven para delinear su proyecto de vida profesional?
7) ¿Qué piensan los estudiantes sobre su formación académica, el medio profesional de la carrera que cursan y la realidad social en donde van a ejercer su profesión?
8) ¿Corresponde la formación académica que se recibe a las exigencias profesionales y necesidades sociales de nuestra realidad histórica concreta?
Fuente: Dr. Raúl Rojas Soriano
Deja una respuesta