Manual básico de prevención de riesgos laborales: Primeros auxilios
¿Qué son los primeros auxilios?
De la rapidez y de la calidad de los Primeros Auxilios recibidos, dependen, en buena medida, el estado y la evolución de las lesiones derivadas de un accidente.
Así se considera en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en cuyo capítulo III, artículo 20, se establece como obligación del empresario el análisis de las posibles situaciones de emergencia y, entre otras materias, la adopción de las medidas de Primeros Auxilios necesarias.
Medidas que han de concretarse de la siguiente manera:
- Designación del personal encargado de poner en práctica dichas medidas.
- Comprobación periódica del correcto funcionamiento de dichas medidas.
- En relación con el personal citado y en función de los riesgos, se deberá asegurar una formación adecuada, el número suficiente y proporcionarles el material adecuado.
- Organización de las relaciones que sean necesarias con servicios externos para garantizar la rapidez y eficacia de las actuaciones.
Definición
Entendemos por Primeros Auxilios el conjunto de técnicas y actuaciones que permiten la atención inmediata de un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener la asistencia médica profesional, evitando agravar o empeorar las lesiones que haya sufrido, haciendo sólo aquello de lo que estemos totalmente seguros.
A la persona capacitada para aplicar estas técnicas, la llamaremos Socorrista.
Las 10 consideraciones básicas para el Socorrista
Ante un accidentado, la actitud del socorrista es decisiva. Podemos determinar 10 consideraciones que el socorrista debe tener en cuenta, siempre, como actitud a mantener ante los accidentes o enfermos repentinos. Teniendo en cuenta estas consideraciones, podremos evitar cometer los errores más habituales en la atención inmediata, consiguiendo no agravar sus lesiones.
- Conservar la calma.
- Evitar aglomeraciones.
- Saber imponerse.
- No mover al herido sin conocer el alcance de las lesiones o las condiciones ambientales.
- examinar al herido.
- Tranquilizar al herido.
- Mantener al herido caliente.
- Avisar al personal sanitario.
- traslado adecuado.
- No medicar
Fuente: MUTUAL
Deja una respuesta