Por el fin del castigo físico y humillante
Manual para sensibilización de padres, madres y cuidadores de niños y niñas
Este manual es resultado del proyecto Niños, Sujetos de Derechos (Crianças, Sujeitos de Direitos), desarrollado por Promundo, con el apoyo de Save the Children Suecia y de la Fundación Bernard van Leer, que tuvo como objetivo realizar un estudio evaluativo de un programa de intervención, a fin de determinar el impacto relativo del programa en los niveles comunitario e interpersonal. La cuestión central de la intervención fue promover relaciones armoniosas y no violentas entre padres/cuidadores y niños, con el objetivo de verificar si eso transformaría normas de la educación infantil y reduciría actitudes y comportamientos de violencia intrafamiliar contra niños. Además, se pretendía identificar qué estrategias tendrían éxito en la promoción de esas relaciones más armoniosas y no violentas para la erradicación del castigo físico contra niños y la promoción del desarrollo infantil en el ámbito familiar.
El tema de los castigos físicos y humillantes fue elegido porque creemos que esta es una
práctica que está sembrada en nuestra sociedad y que está, además, directamente vinculada a las relaciones de poder entre padres y hijos y a la visión que se tiene de la niñez. Además, la práctica de los castigos físicos y humillantes contra niños configura una violación de sus derechos fundamentales, como la protección contra todas las formas de violencia y el respeto a su integridad física y dignidad humana.
El punto de partida de este material es el entendimiento de que los niños tienen derecho a un ambiente seguro y protector, o sea, a crecer en familias donde estén libres de la violencia y tengan los cuidados que necesitan para desarrollarse. Esos derechos son contemplados en el Estatuto del Niño y del Adolescente y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este manual es una herramienta que puede ser utilizada por profesionales de diversas áreas que pretenden involucrar las familias en un proceso reflexivo y de sensibilización sobre los castigos físicos y humillantes contra niños.
¿Cuál es el objetivo de este manual?
Este manual fue elaborado especialmente para profesionales que trabajan o desean trabajar con familias tratando el tema de la educación de niños. Aquí serán encontradas diversas ideas, sugerencias, actividades y argumentos que pueden auxiliar el labor con padres, madres y cuidadores de niños de 0 a 12 años, para que ellos puedan reflexionar y hasta provocar cambios en sus conceptos, comportamientos y actitudes con relación a la educación de niños.
Nuestro principal objetivo fue crear un material con lenguaje clara y directa, que pueda ser utilizado por diversos profesionales en diferentes contextos, como, por ejemplo, grupos comunitarios, escuelas, iglesias y otros.
Objetivos específicos de este manual
En cuanto a los profesionales:
- Fornecer informaciones sobre los castigos físicos y humillantes y alternativas positivas de educación para educadores y profesionales que trabajan con niños y sus familias.
- Sensibilizar educadores y profesionales para que lleven el tema de los castigos físicos y humillantes para sus escuelas, organizaciones y grupos de trabajo.
- Hacer disponibles ejemplos detallados de actividades que pueden ser utilizadas con grupos de padres, madres y otros adultos responsables por la educación de niños.
En cuanto a padres, madres y cuidadores:
- Provocar una reflexión sobre sus comportamientos y actitudes con relación a la educación de los niños.
- Sensibilizarlos en cuanto al problema de los castigos físicos y humillantes.
- Cuestionar el uso de la violencia como forma de disciplina.
- Presentar prácticas educativas que favorezcan la autonomía y el pleno desarrollo de niños sin el uso de violencia.
Fuente: MenEngage
Deja una respuesta