Scrum Foundation Professional Certification

1. La Guía de Scrum describe el uso de un “enfoque iterativo e incrementar”, como:

  1. Creación de una solución única e inmediata adaptada a la necesidad del negocio.
  2. Entrega de incrementos sucesivos, los cuales funcionan de manera conjunta.
  3. Interacción entre los stakeholders y el equipo scrum en la planeación del sprint correspondiente.
  4. Ninguna de las anteriores.

Respuesta:

b. Entrega de incrementos sucesivos, los cuales funcionan de manera conjunta.

El enfoque iterativo e incremental de Scrum se centra en entregar incrementos sucesivos de un producto, cada uno de los cuales agrega valor y funciona en conjunto con los incrementos anteriores. Esto permite al equipo Scrum adaptarse a las necesidades cambiantes y asegurar que el producto final se ajuste a las expectativas de los stakeholders.

2. Scrum se basa en el modelo de control empírico de procesos, el cual se fundamenta en tres pilares:

  1. Enfoque, Agilidad, Adaptación.
  2. Transparencia, Inspección. Adaptación.
  3. Colaboración, Agilidad, Velocidad.
  4. Fuerza, Velocidad, Flexibilidad.

Respuesta:

b. Transparencia, Inspección, Adaptación.

Estos son los tres pilares del modelo de control empírico de procesos en Scrum. La transparencia asegura que todos los aspectos significativos del proceso sean visibles para aquellos responsables del resultado. La inspección permite detectar problemas potenciales a tiempo. La adaptación implica ajustar el proceso lo antes posible para minimizar cualquier desviación del objetivo.

3. La inspección hace parte de los pilares fundamentales de Scrum. Para ayudar con la inspección, Scrum proporciona cadencia en forma de sus ______ eventos.

  1. Tres.
  2. Cinco.
  3. Cuatro.
  4. Seis.

Respuesta:

b. Cinco.

Scrum proporciona cadencia en forma de sus cinco eventos, que son:

  • Sprint
  • Planificación del Sprint (Sprint Planning)
  • Scrum Diario (Daily Scrum)
  • Revisión del Sprint (Sprint Review)
  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective)

Estos eventos permiten la inspección regular del progreso y el ajuste del trabajo según sea necesario.

4. Scrum fue desarrollado a principios de la década de ____

  1. 2010.
  2. 1970.
  3. 1990.
  4. 2000.

Respuesta:

c. 1990.

Scrum fue desarrollado a principios de la década de 1990 por Ken Schwaber y Jeff Sutherland.

5. ¿Cuáles son los 5 Eventos de Scrum?

  1. Sprint Planning, Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective y Sprint day.
  2. Sprint Planning, Sprint Retrospective, Daily meeting, Sprint Goal y Product Goal.
  3. Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint y Sprint Retrospective.
  4. Sprint Planning, Day Scrum, Sprint Review, Sprint Retrospective y Sprint Grooming o Refinement.

Respuesta:

c. Sprint Planning, Daily Scrum, Sprint Review, Sprint y Sprint Retrospective.

Estos son los cinco eventos definidos en la Guía de Scrum:

  • Sprint Planning (Planificación del Sprint)
  • Daily Scrum (Scrum Diario)
  • Sprint Review (Revisión del Sprint)
  • Sprint
  • Sprint Retrospective (Retrospectiva del Sprint)

6. Los ___ fueron diseñados para optimizar la transparencia en la información clave del producto, representando trabajo o valor.

  1. Artefactos.
  2. Roles.
  3. Eventos.
  4. Developers.

Respuesta:

a. Artefactos.

Los artefactos en Scrum fueron diseñados para optimizar la transparencia en la información clave del producto, representando trabajo o valor. Los tres artefactos principales de Scrum son el Product Backlog, el Sprint Backlog y el Increment.

7. El evento que inicia el Sprint, establece el trabajo a realizar durante el desarrollo del mismo. Se refiere a:

  1. Sprint Planning.
  2. Sprint Retrospective.
  3. Sprint Review
  4. Sprint.

Respuesta:

a. Sprint Planning.

El evento de Sprint Planning (Planificación del Sprint) es el que inicia el Sprint y establece el trabajo a realizar durante su desarrollo.

8. La duración de la Daily meeting es:

  1. Consume la mitad del tiempo del Sprint.
  2. Consume la cuarta parte de la duración total del Sprint.
  3. Se realiza de manera diaria con una duración de 15 minutos.
  4. Se realiza de manera semanal con una duración de 1 hora.

Respuesta:

c. Se realiza de manera diaria con una duración de 15 minutos.

La Daily Scrum (Scrum Diario) se lleva a cabo todos los días y tiene una duración de 15 minutos. Este evento permite al equipo sincronizar actividades y planificar el trabajo para las próximas 24 horas.

9. El marco de trabajo Scrum, como se describe aquí, es inmutable. Si bien es posible implementar solo partes de Scrum, el resultado no es Scrum. ¿Esta afirmación es?

  1. Verdadera.
  2. Falsa.

Respuesta:

a. Verdadera.

La afirmación es verdadera. Scrum es un marco de trabajo definido con roles, eventos y artefactos específicos que funcionan en conjunto. Implementar solo partes de Scrum no se considera Scrum, ya que se perderían los beneficios integrales del marco completo.

10. ¿Cada cuánto se debe realizar una inspección de los artefactos de Scrum y el progreso hacia los objetivos?

  1. Deben inspeccionarse con frecuencia.
  2. Cuando se solicite una inspección.
  3. De una a dos veces por mes.
  4. Ninguna de las anteriores.

Respuesta:

a. Deben inspeccionarse con frecuencia.

En Scrum, los artefactos y el progreso hacia los objetivos deben inspeccionarse con frecuencia para detectar variaciones o problemas y hacer los ajustes necesarios a tiempo. Este enfoque empírico garantiza la transparencia y la adaptabilidad del proceso.

11. La Adaptación es un pilar fundamental en Scrum, es por ello, que se permite realizar cambios en el Product Backlog durante el Sprint vigente sin aprobación de ningún miembro del Scrum Team. La afirmación es incorrecta por:

  1. El Product Owner debe de aprobar los cambios que se quieran realizar en el Product Backlog.
  2. Cualquier cambio que se quiera implementar en el Product Backlog debe de ser ejecutado en el Sprint siguiente.
  3. El Scrum Team debe de realizar una reunión para decidir si es correcto realizar dicho cambio.
  4. Los cambios en el Product Backlog son aprobados por los Stakeholders.

Respuesta:

a. El Product Owner debe de aprobar los cambios que se quieran realizar en el Product Backlog.

En Scrum, el Product Owner es el único responsable de gestionar el Product Backlog, incluyendo la aprobación de cualquier cambio que se quiera realizar en él.

12. De los siguientes casos, ¿En cuál debe de cancelarse el Sprint?

  1. Cuando los Developers entreguen los Increments necesarios.
  2. Cuando el objetivo del Sprint sea obsoleto.
  3. Cuando los Stakeholders decidan.
  4. Cuando el Scrum Team defina que es necesario empezar el ciclo de nuevo.

Respuesta:

b. Cuando el objetivo del Sprint sea obsoleto.

Un Sprint puede ser cancelado si el objetivo del Sprint se vuelve obsoleto. Esta decisión suele ser tomada por el Product Owner, quien es responsable de la dirección y las prioridades del producto.

13. Para un Sprint de 2 semanas, ¿Cuál es el tiempo máximo para realizar el Sprint Planning?

  1. 3 horas.
  2. 8 horas.
  3. 15 minutos.
  4. 4 horas.

Respuesta:

d. 4 horas.

Para un Sprint de 2 semanas, el tiempo máximo para realizar el Sprint Planning es de 4 horas. La duración del Sprint Planning es proporcional a la duración del Sprint, y para un Sprint de un mes, el tiempo máximo sería de 8 horas.

14. ¿Qué es un Sprint?

  1. Así se llama a toda la lista de errores que comete una empresa.
  2. Son eventos de Scrum de duración fija de un mes o menos para crear consistencia.
  3. Es lo que ayuda a planificar y asesorar implementaciones de Scrum dentro de la organización.
  4. Ninguna de las anteriores.

Respuesta:

b. Son eventos de Scrum de duración fija de un mes o menos para crear consistencia.

Un Sprint es un evento de Scrum con una duración fija de un mes o menos, diseñado para crear consistencia. Durante el Sprint, se lleva a cabo todo el trabajo necesario para alcanzar el objetivo del Sprint, incluyendo planificación, desarrollo, revisión y retrospectiva.

15. De las siguientes opciones, ¿Cuál se ajusta adecuadamente a la definición de terminado (Definition of Done)?

  1. Lista ordenada con los items necesarios para el mejoramiento y desarrollo del producto.
  2. Descripción formal del estado del Increment cuando se cumple con la calidad necesaria del producto.
  3. Es una imagen muy visible y en tiempo real del trabajo de los Developers.
  4. Estado futuro del producto utilizado para guiar al equipo en la planificación del Sprint.

Respuesta:

b. Descripción formal del estado del Increment cuando se cumple con la calidad necesaria del producto.

La «Definition of Done» (Definición de Terminado) es una descripción formal del estado del Increment cuando cumple con los criterios de calidad necesarios para el producto. Esta definición asegura que el Increment esté completo, funcional y listo para su uso.

16. Scrum es un marco incompleto que define las partes teóricas necesarias que deben de ser utilizadas para la implementación de este marco. Sin embargo, Scrum se basa en dos fuentes muy importantes. ¿Cuáles son esas bases?

  1. Empirismo y Pensamiento Lean.
  2. Teoría y Desarrollo en cascada.
  3. Entrega continua y Práctica.
  4. Eficacia relativa y Pensamiento experimental.

Respuesta:

a. Empirismo y Pensamiento Lean.

Scrum se basa en el empirismo, que se enfoca en la transparencia, inspección y adaptación, y en el pensamiento Lean, que busca maximizar el valor y minimizar el desperdicio en el desarrollo de productos.

17. El product Owner es el responsable de maximizar el valor del producto proveniente de la ejecución de Scrum. Una de las principales responsabilidades es gestionar efectivamente el Product Backlog. Sin embargo, puede encomendar dicha responsabilidad a otros. En caso de que se presenten inconsistencias en el ordenamiento de los elementos del Product Backlog cuando ha sido delegado a otra persona, ¿Quién se hace responsable de este fallo?

  1. El Scrum Team porque debieron de identificar el fallo y buscar la solución dentro de la Sprint Planning.
  2. La persona que realizó el ordenamiento del Product Backlog y prioriza de manera errónea los ítems del mismo.
  3. El Product Owner, aunque ceda su trabajo debe de ser responsable de que se cumpla de manera correcta.
  4. Los Stakeholders, debido a que no especificaron de manera adecuada los requerimientos del producto.

Respuesta:

c. El Product Owner, aunque ceda su trabajo debe de ser responsable de que se cumpla de manera correcta.

El Product Owner es el responsable último de la gestión del Product Backlog, incluso si delega esta tarea a otra persona. Por lo tanto, cualquier inconsistencia en el ordenamiento y la priorización de los elementos del Product Backlog sigue siendo responsabilidad del Product Owner.

18. Según la guía de Scrum, ¿En qué lugar debe de realizarse la Daily Scrum?

  1. Cada reunión debe ser en distintos lugares y horas para el proceso de adaptación.
  2. Debe realizarse siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
  3. El lugar se define cada semana.
  4. El Scrum Team decide si lo realiza de forma virtual o presencial.

Respuesta:

b. Debe realizarse siempre en el mismo lugar y a la misma hora.

Según la guía de Scrum, la Daily Scrum debe realizarse siempre en el mismo lugar y a la misma hora para crear consistencia y reducir la complejidad logística. Esto ayuda a mantener la disciplina y asegura que todos los miembros del equipo puedan planificar su asistencia.

19. ¿Cuáles de las siguientes funciones son responsabilidad del Product Owner?

  1. 1: Desarrollar y comunicar explícitamente el Objetivo del Producto.
  2. 2: Crear y comunicar claramente los elementos del Product Backlog.
  3. 3: Ordenar los elementos del Product Backlog.
  4. 4: Todas las anteriores.

Respuesta:

d. Todas las anteriores.

El Product Owner es responsable de:

  1. Desarrollar y comunicar explícitamente el Objetivo del Producto.
  2. Crear y comunicar claramente los elementos del Product Backlog.
  3. Ordenar los elementos del Product Backlog.

Todas estas funciones son esenciales para maximizar el valor del producto y asegurar que el equipo de desarrollo esté enfocado en las prioridades correctas.

20. El Scrum Team es el responsable de las actividades a realizar con el fin de entregar un Increment valioso y útil en cada Sprint. De acuerdo con ello, los equipos deben de crear ___ y los ___ trabajados mejoran el enfoque del objetivo del producto.

  1. Consistencia, Sprints.
  2. Valor, Artefactos.
  3. Inestabilidad, Roles.
  4. Actividades, Eventos.

Respuesta:

a. Consistencia, Sprints.

El Scrum Team es responsable de las actividades necesarias para entregar un Increment valioso y útil en cada Sprint. Crear consistencia en su trabajo y los Sprints realizados mejoran el enfoque del objetivo del producto.